-
Puntos centrales del análisis:
La Europa de Post Guerra
El Periplo europeo
El papel de la cultura
El ascenso del fascismo
La clase obrera. Auge y lucha
El retorno al Perú
Las nuevas tareas del Amauta.
El 23 de marzo de 1923 retornó al Perú José Carlos Mariátegui de su periplo Europeo. Cuatro años estuvo, desde 1919, recorriendo el viejo continente y adquiriendo en él experiencias y enseñanzas que cimentaron su vida y su obra.
"Hice en Europa mi mejor aprendizaje", dijo al volver el Amauta en sus palabras de introducción a los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Y fue ese aprendizaje, el que le permitió descubrir al Perú, interesarse aún más por la realidad nacional y luchar vigorosamente en el empeño de construir las bases del Socialismo Peruano.
Cuando arribó al viejo continente, Europa vivía los difíciles años de Posguerra. Ciudades bombardeadas, edificios destruidos, economías quebradas, esperanzas vencidas pero, sobre todo, millones de desocupados poblaban países en el marco de una crisis capitalista no resuelta y en la cual campeaba la miseria y el abandono
En ese escenario, Mariátegui pudo apreciar de manera viva y directa, dos grandes procesos sociales: el auge de las grandes luchas obreras orientadas a construir una nueva sociedad basada en la igualdad y la justicia, y el ascenso del fascismo como expresión del terror de los grandes monopolios ante la resuelta voluntad de combate de los pueblos.,
Desde esa experiencia, toda la trayectoria de Mariátegui fue signada por los más elevados valores de la justicia y la libertad. Pero estas, no fueron expresiones abstractas. Formaron parte de sus grandes ideales de vida y se nutrieron de la cultura, el pensamiento, la ideología, el dominio de la realidad y el acendrado deseo de construir un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.
A lo largo de todos estos años, la vida y la obra de José Carlos Mariátegui concitó el interés de todos los que se sintieron comprometidos con este mensaje. Con la intención de asegurar que sea perdurable, se ha escrito y pensado mucho en nuestro tiempo. El Perú y el mundo han aportado creadoramente para asegurar tales propósitos.
Hoy, a 100 años del retorno del Amauta del viejo continente, juzgamos un deber elemental retomar el estudio y el análisis de este rico periodo de la historia y su incidencia en el pensamiento peruano. Con este propósito, nos hemos permitido convocar el Simposio Internacional programado por la Casa Museo José Carlos Mariátegui, y que tendrá lugar en el Perú entre el 13 y el 16 de abril de este año, fecha en la que se recordarán los 93 años de la partida del Amauta.
El evento contará con la participación de destacadas figuras del pensamiento mariateguista de nuestro país y del exterior; y está llamado a honrar el pensamiento de hoy y subrayar la vigencia esencial del mensaje del Amauta para las nuevas generaciones de peruanos, a los que está dedicado.
¿Cuándo y dónde?
Transmisión: (VÉALO AQUÍ)
Viernes 14 de abril
3:00 p.m.