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Las actividades realizadas por ocasión del Bicentenario de la Independencia se vieron deslucidas a raíz de la profunda crisis sistémica estimulada por la pandemia. Con todo, y pese a los contratiempos, estas fueron hechas y, no obstante, la severidad de la coyuntura, la narrativa oficial manejada desde los sectores público y privado distó de aquilatar las dimensiones del drama nacional que continuamos viviendo en la actualidad. En ese sentido, esta mesa propone evaluaciones críticas, desde las ciencias sociales, sobre la situación de diversos aspectos (cultural, social, político, económico) del Perú en el contexto de las “celebraciones” por el Bicentenario de la “proclamación” de la Independencia.
Raúl Alvarez Espinoza
Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato a Magíster en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina por FLACSO – Brasil y cursa el posgrado en Estudios Críticos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universita Degli Studi Milano-Biccoca (Italia). Se dedica a estudiar las relaciones entre cultura, economía y política en el siglo XX latinoamericano. Actualmente es consultor independiente en políticas culturales y educativas.
Guillermo Fernández Ramos
Bachiller en Historia por la UNMSM y Magíster en Historia por la Universida de Estadual de Feira de Santana (Brasil). En la actualidad es uno de los editores de Apostilla Revista Crítica de Lecturas Histórica y del blog Grupo de Trabajo Historia del Siglo XX. Trabaja en el Instituto Raúl Porras Barrenechea.
Andrea Mejía Contreras
Bachiller en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pertenece al Grupo de Investigación en Antropología Visual de la misma casa de estudios. Actualmente trabaja en la galería de arte contemporánea Vigil-González y en proyectos de investigación y curatoriales sobre el sector artístico, Estado y Bicentenario.
Mijail Mitrovic Pease
Magíster y candidato a doctor en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce además la docencia en la Facultad de Arte y Diseño y en la Maestría de Estudios Culturales. Es Investigador del Taller Etnológico de Cultura Política (CISEPA, PUCP). Entre sus publicaciones figuran textos en diversas revistas, además de Un fabricante de figuras. Historia y forma en Juan Javier Salazar, Duelo y revolución. Sobre una pintura de Iosu Aramburú y Extravíos de la forma: vanguardia, modernismo popular y arte contemporáneo en Lima desde los ’60. Ha compilado la colección Lecturas sobre el proceso artístico en el Perú, editada por la ENSABAP con motivo de su centenario.
¿Cuándo y dónde?
Sábado 17 de setiembre
5:00 p.m.
Auditorio: Museo José Carlos Mariátegui