-
1. Proyecto Ruway: Paola Sánchez
Fundadora y Profesora. en Editorial Sueños de cartón y Directora y mediadora de lectura en Ruway Perú
2. Biblioteca Escolar “El amauta”: Maribel Arbizu
Docente de Educación en la especialidad de Educación Primaria, promotora de lectura en la Biblioteca Escolar “El Amauta” y Gestora Cultural del distrito de Viñac, de la Provincia de Yauyos
3. Biblioteca Fitekantropus, Comas: Alan Concepción
Profesional en Ciencias de la Información por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en el Programa de Capacitación Universitaria en Bibliotecología Social de la Universidad de Buenos Aires y en el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura CERLALC (2019). Forma parte del equipo de coordinación del Grupo Impulsor de Bibliotecas Comunales. Ha sido becario del programa Iberbibliotecas para participar en el 7° Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias realizado en Medellín, Colombia. Actualmente, cursa el Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y trabaja como asistente de coordinación de las Estaciones de Biblioteca Pública de la Biblioteca Nacional del Perú. Además, coordina las actividades en la Biblioteca Fitekantropus del distrito de Comas y es miembro de la Asociación Cultural Cambalache.
4. Pido la palabra, leemos juntos: Graciela Estrada
Egresada de Educación, en la especialidad de Literatura por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, actualmente cursa la Cátedra de lectura y escritura del Ministerio de Cultura, curso de Gestión Cultural como parte de la UNESCO, en el Museo Metropolitano de Lima, es mediadora de lectura en diversos proyectos. Así mismo, actualmente es gestora cultural y Fundadora de Pido la palabra, leemos juntos
5. Asociación Cultural Cambalache: Jerson Cervantes
Egresado de la facultad de Educación en la especialidad de lenguaje, literatura y comunicación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así mismo egresado de la Cátedra de lectura y escritura por parte del Ministerio de Cultura del Perú. Sus líneas de investigación están centradas en la mediación de lectura, promoción de lectura y literatura infantil y juvenil. Actualmente es promotor de lectura en el Programa Lima Lee de la Municipalidad Metropolitana de Lima y es coordinador de la Biblioteca Fitekantropus y director de la Asociación Cultural Cambalache.
6. Proyecto de lectura en centros de diagnóstico y rehabilitación: Grecia Rivera
Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con estudios en Gestión Cultural y Promoción de Lectura. Actualmente trabaja como mediadora de lectura en el área de Proyectos Especiales del programa Lima Lee y es parte del equipo de la Asociación Cultural Cambalache.
Sumilla
Este evento se realiza en el marco de la revalorización de las bibliotecas comunitarias y proyectos culturales, quienes han tomado la posta frente a la imposibilidad de diversas comunidades al acceso al libro y la lectura, generando el desconocimiento del proceder cultural del espacio en el que se encuentran y por lo tanto, un débil sentido de apropiación con su comunidad y su cultura.
Descripción explicativa:
Tendremos la participación de:
● Biblioteca Fitekantropus: La biblioteca Fitekantropus es un espacio cultural que se ubica en el Centro Cultural del Comedor San Martín del Once del barrio La Balanza del distrito de Comas. Fue inaugurada el sábado 4 de marzo de 2017, como parte del Proyecto Fitekantropus, un proyecto integral de recuperación y regeneración del espacio público que inició el 2014, a cargo de la Asociación Coordinadora de la Ciudad (en Construcción) - CCC.
● Proyecto Ruway: Biblioteca Comunal que promueve acciones culturales y participativas en el distrito de Carabayllo, donde desarrollan actividades de lectura con diversas franjas etarias: niños, jóvenes y adultos mayores.
● Proyecto Pido La Palabra, leemos juntos: Fomenta la participación infantil en el ámbito literario, es un proyecto a favor de la lectura en infantes.
● Proyecto de lectura en centros de diagnóstico y rehabilitación: Busca generar un espacio de democratización de la lectura, haciendo uso de la socialización de experiencias en torno a la lectura compartida para la cual hace uso de imágenes, cuentos cortos y poemas. El viaje a través de la lectura.
● Biblioteca Escolar “El amauta”: tiene como propósito fundamental generar la el sentido de la apropiación por la lectura y su comunidad, a través de la mediación de lectura, la lectura en voz alta, las narrativas territoriales y la recopilación de experiencias y/o saberes ancestrales de la comunidad
● Asociación Cultural Cambalache: tiene como fin promover y acompañar iniciativas de promoción y fomento de la lectura en diferentes comunidades del país. Para ello, deseamos contar con un registro de talleres, laboratorios y clubes de lectura gestionados por diversas instituciones, asociaciones y centros culturales. De la misma forma, ofrecer un servicio de diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos e iniciativas del área a fin de ser un vínculo importante para la descentralización y democratización de la lectura en nuestro país.Programa:
3:30 - 3:50: Inicio del evento, bienvenida e inicio del conversatorio Compartido “La mediación de lectura en el Perú”.
3:50 - 4:20: Participación del representante de la Biblioteca Comunitaria Fitekantropus.
4:20 - 4:30: Exposición de libros tridimensionales.
4:30 - 5:00: Participación de Proyecto Ruway
5:00 - 5:30: Participación de Proyecto Pido la Palabra, leemos juntos
5:30 - 6:00: Participación de Proyecto Mediación de lectura en Centros de diagnóstico y rehabilitación
6:00 - 6:10: Break
6:10 - 6:40: Participación de Biblioteca Escolar “El amauta”
7:10 - 7:40: Participación de Asociación cultural Cambalache
7:40 - 7:50: Fotografía grupal